El gato Persa dentro de los gatos denominados exóticos es una raza de gato que se caracteriza por su cara ancha y plana además posee abundante pelaje de varios colores. También se los denomina como gatos aristocráticos otra curiosidad es que aproximadamente el 75% de los gatos registrados son persas. En un principio fueron traídos a Italia desde Persia (hoy Irán) durante el año 1620, a lo descendientes de estos gatitos se los llamó con diferentes nombres. Actualmente los gatos persas se desarrollaron en finales de 1800 en Inglaterra y asciende del gato Angora Turco.

Características del Gato Persa

Este animal se caracteriza por tener un tamaño de mediano a grande. Su cabeza es redonda, de cráneo ancho y macizo. De frente es redondeado con pómulos fuertes y prominentes. El hocico es corto y es de mentón fuerte. Tiene ojos grandes, redondos, abiertos y separados, de color intenso y brillante.

Por ser un gato de exposición debe cumplir ciertos requisitos por ejemplo su nariz debe ser asimétrica y un dato a destacar tiene que estar a la altura de los ojos, debe tener nariz chata. Las orejas del gato persa son redondeadas y pequeñas, otro detalle es que estas deben estar en posición «V» asimétricas a la cabeza. Los pelos de este animalito cubren sus orejas en punta ya que el pelo nace de adentro hacia afuera lo que hace que sus orejas pasen inadvertidas, el pelo cubre todo su lomo, patas y cabeza.

El gato persa es de contextura robusta. Su cuerpo es compacto, también se lo conoce como «cuerpo Corby», sus patitas son diminutas y gruesas.

De pelo abundante, largo, abultado y suave, La cola es redondeada en la punta y peluda.

Los gatos persas pueden tener variedad de colores. Algunos gatos persas son de un solo color, por ejemplo hay gatos de color negro, blanco, chocolate, lila, rojo, crema o azul. Hay bicolores también (Tabyy), solamente los machos pueden tener dos colores, en cambio las hembras pueden tener hasta tres colores. Hay una especie de estos ejemplares de color azul con tintes oscuros denominados himalayos, esta característica es denominada red point.

Los gatos persas actuales tienen cuerpo tipo «corby» osea compacto, hocico respingado y de prominente cabeza redondeada, abundante y exótico pelaje.

En general los gatos persas son animalitos tranquilos, les encanta descansar y necesitan especial cuidado de sus amos.